Índice de Desarrollo Humano y Salud Pública

 

INDICE DE DESARROLLO HUMANO Y SALUD PÚBLICA


El desarrollo humano es un proceso de expansión de las libertades que disfrutan los individuos, entre ellas las libertades políticas y los derechos humanos; los servicios económicos entendidos como las oportunidades de utilizar los recursos para consumir, producir o realizar intercambios; las oportunidades sociales que se refieren básicamente al acceso al sistema educativo y sanitario; las garantías de transparencia que desempeñan un papel central en la prevención de la corrupción; y la seguridad protectora que comprende los mecanismos institucionales para proporcionar ingresos a las personas más vulnerables.

El IDH de Guatemala en 2019 fue de 0.663, lo que sitúa al país en la categoría de desarrollo humano mediano y en el 127º lugar de 189 países y territorios. Entre 1990 y 2019, el IDH de Guatemala aumentó de 0.481 a 0.663, un incremento del 37.8%. En la tabla A se expone el progreso de Guatemala en cada uno de los indicadores del IDH. Entre 1990 y 2019, la esperanza de vida al nacer en Guatemala aumentó en 12.0 años, los años promedio de escolaridad aumentaron en 3.5 años y los años esperados de escolaridad aumentaron en 4.3 años. El INB per cápita de Guatemala creció en torno a un 56.8% entre 1990 y 2019. Tabla A: Tendencias del IDH de Guatemala basadas en series de tiempo coherentes Esperanza de vida al nacer Años esperados de escolaridad Años promedio de escolaridad INB per cápita (PPA en $ de 2017) Valor del IDH 

RELACIÓN DEL IDH CON INDICADORES DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD

IDH y enfermedades transmisibles

El estudio de la relación desarrollo humano y salud refleja la confluencia de problemas de saludenfermedad, educación, longevidad y productividad. 

Enfermedades transmisibles como la tuberculosis, VIH, parasitosis intestinales e infección por H. Pilory, presentan correlaciones inversas entre fuertes y moderadas con el IDH. Además, se encontró que el índice podría explicar el 83% de los casos de tuberculosis y el 59% de los de malaria. Este resultado coincide con la distribución de la incidencia, morbilidad y mortalidad de estas enfermedades.  

IDH y enfermedades no transmisibles

Las enfermedades neoplásicas se asocian a pobres niveles de desarrollo humano mientras que el suicidio y el consumo de drogas, con altos índices de desarrollo.

Las enfermedades neoplásicas (con excepción del cáncer de mama y ovario) presentan correlaciones inversas con el IDH, evidenciando que la morbilidad o mortalidad por estas causas resulta más elevada en los países con pobre nivel desarrollo. 

Guatemala registra caídas en la tasa de mortalidad

En 2018 murieron en Guatemala 81.792 personas, 1.224 más que el año anterior. Mueren por tanto 224 cada día.

La tasa de mortalidad en 2018 en Guatemala ha caido respecto a 2017, hasta situarse en el 4,74‰, es decir, 4,74 muertes por cada mil habitantes.

Además, Guatemala ha empeorado su situación en el ranking de tasa de mortalidad. Se ha movido del puesto 18 que ocupaba en 2017, hasta situarse en la posición 19 de dicho ranking, luego su tasa de mortalidad es baja en comparación con la del resto de los 193 países del ranking. Para comparar su tasa de mortalidad con la del resto, puede ser interesante comparar a su vez la pirámide de población de Guatemala con la pirámide de población de cada uno de los países del mundo.

Si miramos la evolución de la tasa de mortalidad en Guatemala en los últimos años, vemos que ha caído respecto a 2017 en el que fue del 4,76‰, al igual que ocurre con respecto a 2008, cuando estaba en el 5,32‰.

En esta página te mostramos la evolución de la mortalidad en Guatemala. Puedes ver un listado con la tasa de mortalidad de los 193 países que publicamos en Tasa de Mortalidad y ver toda la información económica de Guatemala en Economía de Guatemala.


Guatemala - Mortalidad
FechaMuertesTasa mortalidad
201881.7924,74‰
196077.18918.70‰


En conclusión, en el último siglo ha habido grandes cambios sociales en Guatemala; se produce riqueza, pero el bienestar de la población ha tenido limitaciones por las desigualdades, impacto en el ambiente, efectos sociales negativos en salud y educación. Ha habido lentos avances en nuestro país en cuanto al desarrollo humano debido a que existe menos empleo, salarios bajos y poca protección social. 70% se dedica al trabajo informal, la clase media se ha reducido de 26% (en el año 2006) a un 21% en el 2014) y continúa.

 

Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDH-D)

El Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDH-D) ajusta el IDH según la desigualdad en la distribución de las dimensiones entre la población. El IDH-D da cuenta de las desigualdades en las dimensiones del IDH “descontando” el valor promedio de cada dimensión según su nivel de desigualdad. El IDH-D será idéntico al IDH si no existe desigualdad entre las personas, pero desciende por debajo del IDH a medida que aumenta la desigualdad.

Índice de Desarrollo de Género (IDG)

 La Organización de las Naciones Unidas propone el Índice de Desarrollo de Género como medida que incorpora al Índice de Desarrollo Humano las diferencias entre géneros.


Índice de Desigualdad de Género

El Índice de Desigualdad de Género (IDG) refleja la desventaja de la mujer en tres dimensiones:

salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral. El índice muestra la pérdida en desarrollo humano debido a la desigualdad entre logros de mujeres y hombres en dichas dimensiones. Varía entre cero, cuando a las mujeres les va tan bien como a los hombres, y 1, cuando a las mujeres les va tan mal como sea posible en todas las dimensiones medidas. 


El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) identifica múltiples privaciones individuales en materia de educación, salud y nivel de vida. Este índice utiliza microdatos de encuestas de hogares y, a diferencia del Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad, todos los indicadores necesarios para construir la medida deben provenir de la misma encuesta. 


Comentarios

  1. El desarrollo humano es un proceso de expansión de las
    libertades que disfrutan los individuos, entre ellas las
    libertades políticas y los derechos humanos; los servicios
    económicos entendidos como las oportunidades de
    utilizar los recursos para consumir, producir o realizar
    intercambios; las oportunidades sociales que se refieren
    básicamente al acceso al sistema educativo y sanitario;
    las garantías de transparencia que desempeñan un
    papel central en la prevención de la corrupción; y la
    seguridad protectora que comprende los mecanismos
    institucionales para proporcionar ingresos a las personas
    más vulnerables.

    ResponderEliminar
  2. El IDH es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas son la verdadera riqueza de las naciones. Por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore. El desarrollo es entonces mucho más que el crecimiento económico, que constituye sólo un medio para que cada persona tenga más oportunidades. Para que existan más oportunidades lo fundamental es desarrollar las capacidades humanas: la diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida. Las capacidades más esenciales para el desarrollo humano son disfrutar de una vida larga y saludable, haber sido educado, acceder a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno y poder participar en la vida de la comunidad. Sin estas capacidades, se limita considerablemente la variedad de opciones disponibles y muchas oportunidades en la vida permanecen inaccesibles.

    Aunque este modo de concebir el desarrollo es con frecuencia olvidado en el afán inmediato por acumular bienes y riquezas financieras, no se trata de algo nuevo. Los filósofos, economistas y líderes políticos destacan desde hace tiempo que el objetivo, la finalidad, del desarrollo es el bienestar humano. Como dijo Aristóteles en la Grecia Antigua: “La riqueza no es, desde luego, el bien que buscamos, pues no es más que un instrumento para conseguir algún otro fin”. La búsqueda de ese otro fin es el punto de encuentro entre el desarrollo humano y los derechos humanos. El objetivo es la libertad del ser humano. Una libertad que es fundamental para desarrollar las capacidades y ejercer los derechos. Las personas deben ser libres para hacer uso de sus alternativas y participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano y los derechos humanos se reafirman mutuamente y ayudan a garantizar el bienestar y la dignidad de todas las personas, forjar el respeto propio y el respeto por los demás.

    ResponderEliminar
  3. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publica de manera periódica el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual es uno de los índices más atinados para medir el desarrollo de los países, el cual considera no solo la dimensión económica, sino también factores como la salud y la educación.
    En términos generales, se evalúa el tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno (lo que se refiere a salud, educación y nivel de ingresos).
    Según el IDH del año 2017, los países ubicados en las primeras diez posiciones, son Noruega, Australia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Singapur, Holanda, Irlanda, Islandia y Canadá; considerados los países más desarrollados del mundo.
    Guatemala se ubica en la posición 125 del ranking, mientras Panamá (70) y Costa Rica (66) sacan la casta por Centroamérica.

    ResponderEliminar
  4. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se creó para hacer hincapié en que
    la ampliación de las oportunidades de las personas, debería ser el criterio
    más importante para evaluar los resultados en materia de desarrollo.
    El crecimiento económico es un medio que aporta a ese proceso, pero no
    es un objetivo en sí mismo. El IDH mide el el avance obtenido por un país
    en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida
    larga y con salud, acceso a educación y nivel de vida adecuado.
    En el último Informe publicado para Guatemala se presenta un índice de
    desarrollo humano nacional que busca aproximarse más a las diferencias
    en los logros de distintos grupos en el tiempo. Para lograr comparabilidad
    y consistencia se utilizaron datos provenientes de las Encuestas de
    Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, realizadas en
    2000, 2006, 2011 y 2014.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)