Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)

 

La Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, con igualdad de oportunidad e integración social de todas las personas con discapacidad. Se aplica por medio del esfuerzo de personas con discapacidad, sus familias, agencias de gobierno, organizaciones no gubernamentales y la comunidad en conjunto, incluyendo la participación de la niñez sin discapacidad los principios de RBC se basan en los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas.

Su objetivo primordial es disminuir el impacto de la limitación por medio de la ampliación de cobertura en salud y la integración de personas con discapacidad. Este enfoque abarca la situación en que los recursos de rehabilitación están disponibles dentro de la comunidad, para aprovechar y potenciar los recursos humanos y materiales de esta, entre los que se encuentran las personas discapacitadas, su familia y todos los miembros de la comunidad donde se incluyen los movimientos asociativos.

Comentarios

  1. La rehabilitación basada en la comunidad (RBC) promueve la colaboración entre los dirigentes comunitarios, las personas con discapacidad, sus familias y otros ciudadanos involucrados para
    ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas con discapacidad en la comunidad.
    La RBC fomenta el derecho de las personas con discapacidad a vivir en la comunidad como ciudadanos en condiciones de igualdad, a disfrutar de salud y bienestar, y a participar plenamente en actividades educativas, sociales, culturales, religiosas, económicas y políticas.
    La RBC exige la participación de la comunidad y las OPS, pero ni una ni otras pueden trabajar solas para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. También se necesitan políticas nacionales, una estructura de gestión y el apoyo de diversos ministerios, ONGs y otros interesados directos.

    ResponderEliminar
  2. La rehabilitación basada en la comunidad es un plan de la atención primaria de salud, para la rehabilitación e unión social del minusválido. Su objetivo fundamental es reducir el efecto de la limitación mediante la ampliación de cobertura en salud y la incorporación de personas con discapacidad. Este enfoque engloba el caso en que los recursos de rehabilitación permanecen accesibles en la sociedad, para aprovechar y potenciar los recursos humanos y materiales de esta, entre los que se hallan las personas discapacitadas, su familia y todos los miembros de la sociedad donde se integran los movimientos asociativos: agrupación de ciegos, sordos e hipoacúsicos y limitados físico-motores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Índice de Desarrollo Humano y Salud Pública