SEMANA 9 Niveles de Análisis del Proceso Salud-Enfermedad
A pesar de que Guatemala ha logrado avances en el estado de salud de la población, el país aún experimenta una crisis institucional para garantizar el acceso y la cobertura de servicios de salud básicos en un marco de coexistencia de problemas no resueltos combinado con nuevos. La carga de enfermedades con estimaciones de años de vida potencial perdidos ajustados por muerte prematura, discapacidad o enfermedad, está dada principalmente por problemas de salud materna e infantil, enfermedades transmisibles y carencias nutricionales, seguidas de enfermedades crónicas no transmisibles y problemas derivados de violencia e inseguridad (homicidios, lesiones y accidentes). La situación de salud es desigual, mostrando peores indicadores en las áreas con mayor población indígena, rural y pobre. La mortalidad materna es 2.2 veces mayor en la población indígena, que en la no indígena. La desnutrición crónica en niños menores de 5 años es 1.8 veces mayor en indígenas, que en no indígenas. Los municipios con menor concentración de pobreza, menor ruralidad y menor porcentaje de población indígena concentran la mayor cantidad de infraestructura física de servicios de salud. El análisis de la situación del país permite identificar los siguientes desafíos: a) La desigualdad, no solo en ingresos sino también en el acceso a servicios de salud y educación, a tecnología y activos para producir, entre otros, marca diferencias en el nivel de desarrollo reportado para los diferentes grupos de población. b) El bajo financiamiento público para la salud. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha mantenido un presupuesto que equivale al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) durante los últimos 20 años. c) Las dificultades para abordar multisectorialmente los determinantes de salud, debido a la desconexión entre el MSPAS y las agendas económica y social del país. A pesar de los retos, el país ha alcanzado algunos logros en salud pública entre los que destaca la certificación de eliminación de la Oncocercosis en el año 2016, emitida por la OMS, convirtiéndose en el cuarto país en las Américas y en el mundo en ser declarado libre de esta enfermedad.
POLITICAS Y SISTEMAS DE SALUD El MSPAS, con el objetivo de ofrecer acceso universal a una atención integral e incluyente, está revisando el Modelo de Gestión y Atención en Salud, como el mecanismo para reordenar y fortalecer la red de servicios públicos de salud. El Modelo se basa en el enfoque de la salud como un derecho y, a través de la Atención Primaria en Salud, busca incrementar el acceso a servicios de salud y la cobertura de los servicios de salud. Además, promueve la acción intersectorial en los espacios locales. El país necesita desarrollar los mecanismos para integrar en sus políticas de salud las herramientas para abordar multisectorialmente los determinantes de la salud, para lograr la vinculación del sector salud con la agenda social y económica, así como con el Sistema de Consejos de Desarrollo. Guatemala ha iniciado el proceso de vinculación y apropiación de las metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible y ha identificado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la oportunidad para establecer coordinación con el resto de sectores que, bajo su ámbito de responsabilidad, inciden en la disminución de las desigualdades y en los determinantes sociales de la salud.
El proceso salud-enfermedad (PSE) es una categoría que permite comprender las actitudes individuales, colectivas y sociales frente a un fenómeno dado; siendo importante su abordaje.
ResponderEliminarEl proceso salud-enfermedad-atención es una construcción individual y social mediante la cual el sujeto elabora su padecimiento, que condiciona los tipos de ayuda a bus-car. La percepción de este complejo proceso es personal y subjetiva y solo puede comprenderse contextualizada en el universo de creencias, valores y comportamientos del medio sociocultural de cada persona, así como de las condiciones materiales de vida.
El proceso salud- enfermedad es el resultado de la interrelación de componentes: biológicos, físicos, socio-culturales, entre otros, sin embargo resulta trascendental comprender lo anterior, para determinar las intervenciones a realizar en cada una de sus etapas.
ResponderEliminar¿Cuáles son los problemas de salud en Guatemala?
La situación de salud es desigual, mostrando peores indicadores en las áreas con mayor población indígena, rural y pobre. La mortalidad materna es 2.2 veces mayor en la población indígena, que en la no indígena. La desnutrición crónica en niños menores de 5 años es 1.8 veces mayor en indígenas, que en no indígenas.
Recientemente el Departamento de Desarrollo Epidemiológico (DDE) del Centro Nacional de Epidemiología de Guatemala ha finalizado la edición de la “Guía metodológica para el desarrollo del Análisis de Situación de Salud (ASIS)” la cual presenta una serie de pautas y métodos para la recolección, análisis y evaluación de la información concerniente a las tres dimensiones de este análisis de situación de salud que contempla: Factores Condicionantes, Proceso Salud-Enfermedad y Respuesta Social.
ResponderEliminarSe presentan bases teóricas, que si bien no son las únicas factibles de aplicar, si son sencillas y conocidas para guiar al usuario en la recolección, análisis y evaluación de la información general de los problemas y en el análisis por unidades poblacionales, de tal forma que se pueda establecer una priorización según el nivel de abordaje.