Semana 11: Objetivos de Desarrollo Sostenible
El éxito alcanzado a nivel mundial con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del 2000 al 2015 no fue igual en Guatemala. A pesar de que el avance en el logro de los ODS ha sido una tarea pendiente para el país, la sociedad guatemalteca cada día más se compromete con el conocimiento, la comprensión, difusión e implementación de los 17 objetivos, sus 169 metas y sus cerca de 230 indicadores. Existe un esfuerzo de priorización nacional de la Agenda 2030, para recorrer el camino hacia la dignidad donde no se deje a nadie atrás.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guatemala
Los objetivos de desarrollo sostenible son un llamado global a la acción para acabar con la pobreza, proteger el medio ambiente y el clima de la tierra, y garantizar que las personas en todas partes puedan disfrutar de la paz y la prosperidad. Estos son los objetivos en los que la ONU está trabajando en Guatemala
Guatemala preparó cuatro informes de avances de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: el primero en 2002, elaborado por Naciones Unidas, el segundo en 2006, y el tercero en 2010 y el último fue presentado a inicios de 2016. Luego de 15 años el país avanzó en algunos objetivos pero la mayoría requieren de un mayor esfuerzo para mejorar el desarrollo general de la población guatemalteca.
Institucionalidad para la Agenda 2030 en Guatemala
Institucionalidad: Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) de Guatemala
Secretaría Técnica: Secretaría de Planificación y de Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) de Guatemala
Seguimiento
Ver en Observatorio Regional de Planificación
Marco legal
Hasta ahora, solo se han expresado buenos deseos. Una larga lista de falencias enmarca el escenario escasamente positivo para el cumplimiento de los ODS que se presenta al día de hoy en Guatemala. De no enfrentarse estos grandes desafíos adoptando las medidas necesarias, el Estado no dará respuesta a las demandas de la población y no se cumplirán tampoco los ODS en el año 2030.
Guatemala llegó al año 2015 sin cumplir uno solo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Según la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -entidad encargada del monitoreo de su cumplimiento- de los 66 indicadores reportados por el país, 29 presentaron una evolución positiva (44%); 27 no se cumplieron, tienen una evolución negativa (41%); 4 presentaron un estancamiento (6%); 3 están cerca de cumplirse (4%) y en 3 no se determina evolución (5%). (Secretaría de Planificación y Programación G918 15 de la Presidencia. Informe final de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Guatemala: Segeplán. 2015.)
Que significó no haber cumplido ninguno de los ODM? Algunos indicadores evidencian la tragedia
1. Guatemala se ubica en la posición 128 entre 188 países evaluados por el Informe de Desarrollo Humano 2015 del PNUD.
2. La pobreza aumentó al 59.3% de la población, y el 23.4% vive en pobreza extrema. Si bien la pobreza es generalizada, es más alta en el área rural, particularmente en los territorios con mayoría de población indígena. (Instituto Nacional de Estadística.)
3. Inseguridad alimentaria: Alrededor de dos millones de guatemaltecos se encuentran en riesgo de padecer hambre de forma recurrente, según la FAO.
4. La mitad de las niñas y los niños (49.8%) se encuentra en una situación de desnutrición crónica. (Ministerio de Salud Pública.)
5. Precaria cobertura educativa. Se estima que alrededor de cuatro millones de niños y jóvenes en edad escolar están fuera del sistema educativo. El Ministerio de Educación reporta que la cobertura en preprimaria es de 44%, en Educación Primaria de 89.1% y en el ciclo básico de 43.2%.
6. Alrededor de dos millones de guatemaltecos viven en el exterior, particularmente en Estados Unidos. Las remesas familiares constituyen uno de los pilares de la economía nacional. En 2015 superaron los seis mil millones de dólares. (Banco Central.)
Las vulnerabilidades sociales remiten a las vulnerabilidades institucionales
1. Estructura tributaria débil, caracterizada por carga fiscal precaria y de carácter regresivo. Con un total anual equivale al 11% del PIB, Guatemala tiene una de las tasas más bajas de la región. La situación de los ingresos del Estado se agrava por los mecanismos legales que otorgan privilegios, exenciones y exoneraciones fiscales, así como un sistema paralelo que facilita la defraudación y la evasión fiscal. (Observatorio del Gasto Social. CONGCOOP. 2014.)
2. Guatemala es considerado paraíso fiscal, debido a su baja imposición, alta evasión y prevalencia del secreto bancario. (El Periódico, abril 2016.)
3. Un presupuesto público deficitario equivalente al 13.5% del PIB para el año 2016. Ante la debilidad fiscal del Estado, es preciso financiarlo con recursos provenientes de deuda externa e interna.
4. El gasto social no ocupa un lugar prioritario en la orientación presupuestaria y cuenta solo con el equivale al 8% del PIB para el año 2016.
5. La cobertura educativa es de 49.8% de los educandos y el porcentaje total del presupuesto invertido en educación equivale a un 2.6% del PIB.
6. La cobertura real en salud pública abarca a 49.6% de la población (Ministerio de Salud) y el presupuesto público en salud equivale a 7.8% del total del presupuesto nacional y 1.1% del PIB.
7. La inversión en Agricultura, dirigida a los productores a pequeña escala, equivale a 1,090.90 quetzales (141.49 dólares) por año y por productor. Esto implica asistencia técnica, transferencia tecnológica, infraestructura productiva, crédito e insumos. Es decir, en términos prácticos el Estado no invierte en agricultura a pequeña escala.
Durante 15 años los ODM impulsaron el progreso en varias esferas importantes: reducir la pobreza económica, suministrar acceso al agua y el saneamiento tan necesarios, disminuir la mortalidad infantil y mejorar de manera importante la salud materna. También iniciaron un movimiento mundial destinado a la educación primaria universal, inspirando a los países a invertir en sus generaciones futuras. Los ODM lograron enormes avances en la lucha contra el VIH/SIDA y otras enfermedades tratables, como la malaria y la tuberculosis.
ResponderEliminarLos ODS son especiales por cuanto abarcan las cuestiones que nos afectan a todos. Reafirman nuestro compromiso internacional de poner fin a la pobreza de forma permanente en todas partes. Son ambiciosos, pues su meta es que nadie quede atrás. Lo que es más importante, nos invitan a todos a crear un planeta más sostenible, seguro y próspero para la humanidad.